Libros

image398

Política y democracia en Centroamérica y México. Ensayos reunidos

Año: 2019

Autores: Laura Álvarez Garro, Carlos de Jesús Gómez-Abarca, Manuel Martínez Espinoza, Delmar Ulises Méndez-Gómez, Emmanuel Nájera de León, Pablo Uc, Jesús Solís Cruz.


Resumen: 

Con frecuencia a la democracia se le carga de expectativas que no puede resolver, más si se trata de democracias formales, electorales, procedimentales, liberales. La potencia de la democracia no puede llegar tan lejos porque se teje en el marco de un sistema de relaciones capitalistas cuya naturaleza es injusta, excluyente, pauperizante, deshumanizadora. Más todavía cuando el Estado ha perdido su naturaleza social para convertirse en una palanca para el desarrollo del mercado capitalista. Ahora la democracia procedimental es funcional al régimen neoliberal, lo legitima en el juego de un proceso electoral en el que los partidos políticos ofrecen a los ciudadanos mejorar sus condiciones de vida, pero cuando llegan al poder no se cumplen las promesas porque ello implicaría afectar los intereses de los grupos de poder económico que aportan recursos financieros a las campañas. Los ensayos reunidos en este volumen muestran una serie de problemas emergentes, y otros más de carácter estructural que la democracia no ha podido solventar tanto para el caso de los países centroamericanos analizados, como para México, en especial para Chiapas, que es la puerta de entrada más grande de Centroamérica hacia el norte. 

Daniel Villafuerte 

image399

Tinku y Pachakuti. Geopolíticas indígenas originarias y estado plurinacional en Bolivia

Año: 2019

Autor: Pablo Uc


Resumen: 

 Este libro permite comprender lo sucedido en distintas dimensiones de la política boliviana entre los años 2000 y 2012, a partir de un análisis de los lenguajes, la espacialidad y el poder territorial de los principales movimientos indígenas, originarios y campesinos y la emergente estatalidad plurinacional. El libro nos traslada desde el Pachakuti -el momento de la revuelta o de transformación del orden establecido, el cual se abrió camino desde las luchas comunitarias del primer lustro de este siglo, principalmente desde formas autónomas y autorreguladas de los pueblos indígenas-, hasta el momento del Tinku, que desde 2006, pero principalmente a partir del proceso de Asamblea Constituyente, se vivió como tensión o disputa de poder entre la concreción de un Estado plurinacional y una estructura de Estado corporativa con creciente capacidad hegemónica y de cooptación sobre el gran movimiento popular comunitario autónomo.

image400

Políticas sociales y participación en México. El caso del programa Comedores Comunitarios

Año: 2019

Autor: Manuel Ignacio Martínez Espinoza


Resumen:

En los últimos años la participación se ha definido como un componente fundamental de la política de desarrollo social en México. Sin embargo, en la práctica, la participación no se ha interpretado con la complejidad inherente de los conceptos políticos, su instrumentación se ha reducido a acciones concretas como pasar lista o elegir representantes y ha sido una dimensión ausente en las evaluaciones de los programas sociales.

Con el objetivo de subsanar tales lagunas de conocimiento, en el presente libro se realiza un estudio crítico y metódico de los procesos de participación y políticas sociales, se indaga sobre las particularidades que han tenido en México, se proponen modelos para su análisis y se explora el caso del programa Comedores Comunitarios. Integrando la complejidad temática con un tratamiento exhaustivo y sistemático, el libro permite identificar concepciones, instituciones y actores, procesos y resultados de la participación en el ámbito del desarrollo social en México.


Disponible en la biblioteca del CESMECA. 

Para más información:  Lic. Idolina Guzmán Coronado (Jefa de biblioteca)  cid.cesmeca@unicach.mx 

image401

Violencia y globalización. Reflexiones marginales desde el Sur de México y Centroamérica

Año: 2019

Autora: María del Carmen García Aguilar


Resumen:

Esta obra es producto de sucesivas reflexiones sobre las nuevas-viejas violencias de la era de la globalización neoliberal. En ella se interroga si ésta supone una violencia común entre Occidente y el Sur global. La búsqueda de respuestas a la pregunta ¿qué es la violencia y desde dónde pensarla?, nos llevó a un ejercicio fenomenológico en el que se articulan historia y pensamiento. La relación entre pensamiento y violencia compromete todo proyecto de orden y cambio social, aunque las ciencias sociales insistan en afirmar el halo anómalo de la violencia, una acción que irrumpe el orden instituido, es decir, una cualidad humana activa en negativo. Su prescripción es la restitución del orden. El texto toma distancia de esta lectura, para privilegiar el pensamiento que lo descubre. El cambio radical del discurso sobre la violencia ocurre tras los atentados del 11s. se debilita la lectura con los principios de una gobernanza democrática que hizo suyo el cometido de la seguridad humana, para dar paso a una lectura en la que la paz, opuesta a la violencia, tiene el rostro de una guerra sin fin. Su analítica en la era global implica el reconocimiento de que la violencia es constitutiva del pensamiento, reside en el ser social mismo, y las alteraciones de su contexto, por los procesos expansivos del capital y el mercado, definen su forma: nuda vida, sostenida desde el estado de excepción y sus dispositivos biopolíticos y necropolíticos.


Disponible en la biblioteca del CESMECA. 

Para más información:  Lic. Idolina Guzmán Coronado (Jefa de biblioteca)  cid.cesmeca@unicach.mx  

image402

Jirones en el camino: pueblos indígenas y extractivismo minero en América Latina

Año: 2017

Autor: Manuel Ignacio Martínez Espinoza


Resumen:

Articulado en torno a una entrevista con la primera Alcaldesa Indígena de Sololá, Guatemala, y centrado en el campo disciplinario de la Ciencia Política –pero recurriendo a directrices del Derecho, la Historia y la Sociología-, “Jirones en el camino” aborda con perspectiva regional las dinámicas y los conflictos de los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de un fenómeno cada vez más apremiante en América Latina: el extractivismo minero.
Se estudia la complejidad nominativa del término “pueblos indígenas” y se analizan las movilizaciones y los derechos de los pueblos indígenas observando que actualmente en América Latina se reconoce un marco jurídico-normativo de derechos pero al mismo tiempo es constantemente transgredido. Para ejemplificar tal situación, se profundiza en el caso del extractivismo minero en Guatemala, identificando que dicho fenómeno se reproduce en el resto de América Latina, lo que se constata con la réplica regional de cuatro paralelismos que dan cuenta de la implantación del modelo extractivista.
El libro es un texto posicionado, crítico, sustentado y metódico pero, ante todo, diáfano. Como los jirones que se dejan en el camino. 

image403

Democracias posibles: Crisis y resignificación. Sur de México y Centroamérica

Año: 2016

Coordinado por María del Carmen García Jesús Solís y Pablo Uc.


Resumen:

El libro es una invitación para pensar las democracias situadas en tiempo y contexto. Varias de las contribuciones que integran este texto confirman la profundidad de la crisis de la democracia representativa, cuyas mínimas reglas —elecciones libres y limpias— no se cumplen por prácticas violatorias que cruzan transversalmente una normatividad que se definió como “procedimental”. En los casos estudiados se confirma que partidos y gobernantes normalizan estas prácticas con gran cinismo, escudándose en el hecho de que la democracia política es hoy un bien global de mercado, sujeto al dinero y al poder mediático. En un esfuerzo analítico por mostrar otro camino viable, un bloque de trabajos de esta obra se encamina a recuperar las experiencias que intentan producir una separación con respecto a la democracia electoral, para crear lo posible mismo. Constituyen experiencias plurales, creativas, exitosas y erráticas, portadoras de luces intermitentes en un contexto de oscuridad política que las condena, pero cuyo sentido colectivo deliberado e intersubjetivo resignifica la política y lo democrático. Desde esta impugnación política, que es también epistemológica, un emergente paradigma fundamentado en las democracias “otras” desdobla el determinismo dominante de la democracia liberal representativa. Una apertura hacia nuevos debates y tensiones desde la heterogeneidad y la multiplicidad vislumbran los complejos horizontes políticos del sur de México y Centroamérica.

Descargas

L García, Solís y Uc 2016 - Democracias posibles (pdf)

Descargar

Jirones en el camino: pueblos indígenas y extractivismo minero en América Latina (pdf)

Descargar

Tinku y Pachakuti (2019) (pdf)

Descargar

Política y Democracia en Centroamérica (2019) (pdf)

Descargar